Vértice participa con ‘grandes ideas’ el Día del Mercadólogo, en la Universidad Panamericana

En esta ocasión los representantes de Vértice Comunicación encargados de dar la plática fueron Brenda Andrade, ejecutiva de cuenta; Javier Delgadillo, creativo, e Iván Morales, director de arte.

Para comenzar, ahondaron sobre la importancia de trabajar arduamente en el desarrollo de conceptos para la composición de las ideas publicitarias y explicaron que estas son producto de un ensamble de visiones anteriores de cosas comunes a las que se le da una nueva significación.

Las ideas, pos sí mismas, son capaces de cambiar la visión del mundo, por eso es necesario defenderlas una vez entendidas a fondo. Las ideas no son un chispazo, no son iluminación divina: son producto del trabajo duro, la imaginación, de mantener intacta la capacidad de asombro y de tener capacidad autocrítica.

Delgadillo dijo que la importancia de un buen insight es medular en la creación de ideas, pues éstas representan el camino que el creativo debe seguir.

“Si en el brief existen insights poderosos, que te den realmente ideas, si es inspirador, el trabajo del creativo es más claro, y es más sencillo llegar a las grandes ideas. Mientras más claro sea el insight, más rápido es el trabajo creativo, mejores ideas detonará”, aseguró.

Para Morales, el trabajo diario y que exista buena química con la dupla creativa son poderosas herramientas para descubrir grandes ideas.

“El famoso ‘peloteo’ es una clave importante para encontrar buenas ideas; tal vez yo tenga una imagen en mi mente, tal vez esté pensando en un color, por ejemplo azul, y tengo la imagen guardada. Si la dejo ahí no pasa nada, nunca es utilizada, pero cuando se la digo a mi dupla tal vez él me diga que está pensando en pelota, y entonces ya no sólo tenemos un color, sino una pelota azul, y tal vez luego pensemos en un tamaño, digamos grande, y entonces tendremos pelotas azules muy grandes, pero todo es a partir del intercambio de visiones; una idea no nace siendo grande, pero el trabajo la puede hacer así”.

Por otro lado, Andrade comentó sobre la importancia de entender las ideas profundamente, no sólo como parte del equipo creativo, sino que todos los involucrados en la cuenta deben estar en el mismo canal para luego exponer ante los clientes, con las herramientas suficientes para que él mismo la entienda y se sume.

“La defensa de las ideas debe ser fuerte, entender la idea que nos está comunicando la dupla creativa es muy importante para poder explicarle al cliente por qué aunque él nos pidió el logo grande, arriba a la izquierda, nosotros decidimos ponerlo más pequeño, abajo a la derecha; al final, él debe confiar en que nuestro trabajo es el de unos profesionales, pero también queda de nuestro lado hacerle entender estos pequeños detalles.

“Las grandes ideas son ejecutables en el presupuesto, deben ser capaces de enamorar tanto que se haga verdaderamente necesario invertir en ellas. Cuando encuentras la manera de conectar la visión de tu equipo con la gente, con el comprador, con el vendedor, con todos, es cuando realmente estás activando una marca. Ésa es la responsabilidad de las ideas creativas. Estas visiones son viajes que hay que emprender entendiendo que tienen la posibilidad de convertirse en grandes éxitos. Fomentar estas ideas es muy importante”, finalizó Andrade.

Con esto, Vértice Comunicación refrenda su compromiso con la formación de profesionales preparados para que se inserten en el mundo laboral de manera inteligente, a través de compartir sus conocimientos para desarrollar profesionistas exitosos.

Esta participación dejó claro en la audiencia lo importante que es entender el proceso creativo y las puertas que es capaz de abrir una buena idea.