Marcas regionales: el crecimiento fuera de la capital

En los últimos años ha sido notorio el protagonismo que han adquirido las marcas regionales en México.

En la zona de El Bajío, que abarca los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, se encuentran algunos ejemplos como Mr. Lucky o Andrea, marcas que lograron posicionarse en el mercado desde una región secundaria del país, fuera de la capital de la República. Mismo caso que Banorte, Cemex y Sigma, que nacieron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Este fenómeno se puede observar también a escala internacional. En Estados Unidos están los casos de Portland y Seattle, en la región noroeste, cuna de Amazon, Starbucks, Nike o Microsoft, y de Florida, en el sur, donde surgieron Gatorade, Burger King y UPS. Cruzando el Atlántico están los casos de Múnich, con Adidas y Puma, y de Piamonte (Italia), con Barilla y Ferrero.

¿A qué se debe esta pérdida del “centralismo”? Hay diversos factores que influyen en el posicionamiento de una marca regional:

  • Uno tiene que ver con el espíritu competitivo, pues se aspira al protagonismo y relevancia de las empresas surgidas en las capitales.
  • El segundo es económico, pues las zonas secundarias reciben menos apoyos y recursos que las principales ciudades, por lo que la creatividad se convierte en una pieza esencial para su desarrollo.
  • El último es una buena estrategia de emprendimiento, con un crecimiento controlado según las circunstancias y recursos disponibles.

Confershop llega a El Bajío

El próximo 13 de noviembre, la ciudad de León, Guanajuato, en El Bajío, será la sede del Confershop del Vértice de las Marcas “Marketing a la medida de tu empresa”.

Impartido por Rodolfo Rubio, socio director de LIME Consulting, con más de 25 años de experiencia en marketing y comunicación, el encuentro ¬parte conferencia, parte workshop¬ será una experiencia práctica y amena para emprendedores, gerentes comerciales y gestores de marca que desean conocer tendencias y nuevas herramientas de marketing 100 por ciento aplicables en sus empresas.

El Confershop se llevará a cabo en el Hotel Hotsson, con un cupo limitado a 80 personas.

Para obtener más información, haz clic aquí.