Los 5 básicos para un branding exitoso

Por: Rodolfo Rubio, consultor en marketing y comunicación, y anfitrión de El Vértice de las Marcas®.

Un branding bien aplicado aumenta las posibilidades de éxito de cualquier marca, sin embargo el gran reto es cómo generar su propia esencia.

Por esta razón, quiero compartirles los 5 elementos clave para construir una identidad de marca sólida y vigente, capaz de atender las exigencias de una industria cada vez más cambiante.

1. De diferenciación a experiencias multisensoriales diferenciadas

Ahora que ya todo está visto y ha sido experimentado, las marcas se ven obligadas a ofrecer experiencias multisensoriales que permitan a su público objetivo entender y vivir su propuesta de valor. Claros ejemplos de esto son Red Bull, con su plataforma de deportes extremos, o Victoria’s Secret, con su forma particular de presentar su concepto y producto, desde sus tiendas hasta sus activaciones.

2. De medios adecuados a puntos de contacto hiperdirigidos

Generar un plan de medios bien sustentado ya no es suficiente. La fragmentación de los medios nos ayuda a entender los hábitos, usos, preferencias y estilos de vida de los segmentos que nos interesan, de modo que logremos saber dónde, cuándo y bajo qué contexto podemos conectar con ellos a través de vehículos cada vez más específicos y dirigidos.

3. De mensajes relevantes a un acervo de contenidos multiplataforma

Ya no se trata sólo de crear mensajes publicitarios para colocar en distintos medios. Un plan de comunicación para una marca debe incluir contenido relevante y valioso para el público objetivo. Hay demasiada información disponible, sin embargo hoy nos encontramos ante un consumidor que exige información interesante, inmediata y a través del medio que él decida. Las marcas que así lo entiendan serán las que ganen.

4. De generación de confianza a transparencia y autenticidad

La realidad es que los consumidores ya no nos creen con tanta facilidad. Hoy las marcan se ven obligadas a vivir dos nuevos valores: la transparencia y la autenticidad. Los consumidores de hoy buscan lo real y no lo ficticio, lo claro y natural versus lo construido; es una tendencia fuerte que las marcas deberían analizar e integrar.

5. De efectividad a medición del retorno de inversión

Gracias a la tecnología tenemos la posibilidad de medir mucho más cosas de forma precisa y con mayor oportunidad, tanto para diseñar las mejores estrategias como para saber si están siendo efectivas. Por ende, las marcas deben fortalecer la cultura de medición y desempeño, y realizar análisis de ROI que arrojen información clave para tomar decisiones inteligentes.

Definir el branding de manera estratégica desde el inicio no sólo aumenta las posibilidades de construir una marca sólida, sino también la oportunidad de que sean exitosas en el mercado.

Si están interesados en saber más acerca del branding, les hago una cordial invitación a la tercera edición del Confershop: “Marketing a la medida de tu empresa”, el cual se llevará a cabo el 19 de febrero en México, D.F.

Para mayor información visiten www.confershop.com